SANTIAGO.- Un grupo de abogados querellantes en el caso Operación Cóndor solicitó este mediodía al ministro de fuero Juan Guzmán Tapia que cumpla con el trámite de filiación del general (r) Augusto Pinochet quien fue procesado como autor de nueve secuestros y un homicidio calificado.
El abogado Eduardo Contreras sostuvo que de acuerdo a lo que dispone el Código de Procedimiento Penal vigente en Santiago el magistrado debe cumplir con el trámite que es común a todos los encausados independiente de su rango.
"En esta diligencia no hay ninguna odiosidad ni persecución, sino que simplemente exigir que se cumpla la ley y que se respete el principio constitucional de igualdad", afirmó el jurista.
Contreras agregó que la diligencia no va a dañar la salud del ex gobernante. "No le va a pasar nada si se le untan sus dedos", ironizó.
El abogado querellante, quien concurrió al despacho de Guzmán, en representación de sus pares Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Julia Urqueta, afirmó que el trámite está ordenado por la Ley y que el magistrado no tiene más remedio que cumplirlo, ojalá esta misma semana.
"El juez no puede negarse, puesto que se le ordena la Ley", recalcó, sosteniendo que espera que no ocurra lo mismo que en el caso Caravana de la Muerte, oportunidad en que el juez Guzmán pidió los antecedentes de Pinochet al registro civil, eximiéndolo del trámite que ordena la Ley.