EMOLTV

Vidal reiteró que Chile respetará procedimientos de la justicia peruana

Vocero de La Moneda afirmó que es fundamental en las relaciones con Lima "perseverar en los temas grandes" y ser prudentes para "no sobrerreaccionar" ante algunos temas.

07 de Enero de 2005 | 10:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, reiteró que Chile respetará "al pie de la letra los procedimientos" que la Justicia peruana adopte en el caso de los dos jóvenes ariqueños detenidos por pintar un muro incaico.

En conversación con radio Cooperativa Vidal insistió en que la postura de La Moneda es que Enzo Tamburrino (19) y Eduardo Cadima (20) "fueron a hacer turismo y no partieron con el deseo explícito de hacer daño a un patrimonio cultural", por lo que afirmó que no se debe "sobrerreaccionar" acerca del tema.

"No obstante lo que acabo de decir, lo mejor sin duda es respetar al pie de la letra los procedimiento que en este caso determina el sistema legal peruano. Jamás ha estado en nuestra intención interferir en esos procedimientos", señaló.

"Es fundamental en las relaciones entre países perseverar en los temas grandes y tener mucha prudencia en no sobrerreaccionar", enfatizó.

Asimismo, consideró sólo como una "apreciación" los dichos del vicepresidente peruano David Waisman, quien afirmó que el Presidente Ricardo Lagos cometió un error al "entrometerse" en el caso de los jóvenes chilenos.

El vocero de La Moneda reiteró que el Ejecutivo está preocupado de "prestarle toda la colaboración" a las familias de ambos jóvenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?