RANCAGUA.- El intendente (s) de la Sexta Región, Cristo Cucumides informó hoy que durante esta temporada los incendios forestales aumentaron en un 450% en esa zona.
La autoridad regional, acompañado de los prefectos de Carabineros de Cachapoal y Colchagua, además del fiscal regional, el director de Onemi, y el director de Conaf, formuló denuncias en los tribunales de garantía contra todos los que resulten responsables de los incendios.
Según informó Radio Digital, lo anterior significa que a los culpables de provocar el fuego se les podría aplicar, incluso, la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Producto de las catástrofes en la región ya se han quemado más de 9 mil hectáreas de arbustos, matorrales y pastizales, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales.
Cucumides precisó que "esto nos provoca alarma en comparación al año anterior cuando había solamente 1.500 hectáreas quemadas a la misma fecha".
Actualmente la Conaf se encuentra trabajando con 8 brigadas en la zona, con apoyo del Ejército y una aeronave, para hacer frente a cualquier emergencia.
Brigada Especial
Por su parte, el Prefecto (S) de Cachapoal, Comandante Mario Princic, afirmó que se ha creado una unidad especializada para investigar los incendios forestales, dar con el paradero de los autores de los siniestros y proceder a su detención para ponerlos a disposición de la justicia.
"Nosotros estamos preparados para hacer frente a esta situación y es así como se ha creado esta unidad especializada que tendrá como función esencial esclarecer estos siniestros desde el punto de vista investigativo, aportando todos los antecedentes a la fiscalía que acogió las denuncias", precisó el alto oficial de Carabineros.