VALPARAISO.- Con el cumplimiento de un año de vigencia de la nueva ley que permite sancionar drásticamente a los pedófilos y a quienes promuevan la prostitución infantil, el diputado Patricio Walker (DC), aseguró que en el caso de Calama, el padrastro de la menor violada podría ser sentenciado a presidio perpetuo, considerando las características de la nueva legislación.
Walker explicó que "en este caso que nos ha impactado a todos profundamente, la ley puede aplicarse en plenitud y como estaríamos en presencia de un delito con agravantes, como es el abuso reiterado, perfectamente el padrastro podría ser sentenciado a presidio perpetuo; es lo que corresponde".
El parlamentario señaló que ya existen otros dos casos de individuos y grupos procesados en el marco de esta nueva ley y que "estoy cierto que el aumento de las penas ha contribuido a desalentar a los pedófilos en el acto de sus delitos y, lo que es aún más importante, hoy la policía cuenta con todas las herramientas necesarias para investigar, pudiendo actuar con rapidez evitando acciones horrorosas en contra de menores", señaló.
Agregó que si bien la ley será una importante herramienta para combatir este tipo de delitos, es la prevención la que finalmente puede contribuir a disminuir la alarmante cifra de delitos sexuales cometidos contra menores.
Informó que según un último informe del Servicio Nacional de Menores (Sename), el 88% de los delitos cometidos contra menores en Chile son de tipo sexual y que en el 77% de esos casos, los agresores pertenecen a la familia o a su entorno.
"De allí que el trabajo que pueda realizarse en las familias y en los colegios o juntas de vecinos sea fundamental para acabar con casos como el de Calama, donde una niña de nueve años debe enfrentar una situación producto de abusos reiterados, que nunca debiera haber estado viviendo", enfatizó el parlamentario.