EMOLTV

Bachelet y Alvear ganarían a Lavín si elecciones fueran el domingo

Según una encuesta de la consultora Gemines, las precandidatas de la Concertación obtendrían un 63 y 54% de los votos, respectivamente, mientras que el líder de la Alianza sólo lograría un 33% de las preferencias.

21 de Enero de 2005 | 21:40 | AFP
SANTIAGO.- Las precandidatas presidenciales de la Concertación, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, vencerían al líder de la Alianza Joaquín Lavín si las elecciones de diciembre se realizaran este domingo, según una encuesta de la consultora Gemines realizada los días 18 y 19 de enero en Santiago.

Según los resultados del estudio dados a conocer hoy, el 56% de los encuestados no votaría "por ningún motivo" por Lavín.

El sondeo se efectuó días después de la junta nacional del Partido Demócrata Cristiano, que eligió a la ex canciller Alvear como abanderada del sector.

Según la encuesta efectuada a través de consultas telefónicas a 409 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años e inscritos en los registros electorales, la ex ministra de Defensa Michelle Bachelet obtendría el 63% de los votos, contra un 30% de Lavín.

A su vez, Alvear vencería con un 54% al ex alcalde de Santiago que sólo lograría un 33%.

La encuesta reveló que un 17% no votaría por Alvear y un 14% no apoyaría a Bachelet.

El director ejecutivo de estudios de mercado y opinión pública de Gemines, Guido Romo, explicó que la idea de este estudio no es hacer un pronóstico electoral, sino generar un punto de partida, una medición cero.

"Los resultados no reflejan aún el poder de las campañas", aseveró.

En otra encuesta de la consultora internacional Ipsos, cuyos resultados se conocieron el 12 de enero, las dos ex ministras aparecen triunfantes en primera vuelta frente a Lavín.

Según el estudio "Elecciones presidenciales 2005", Bachelet prácticamente dobla en las preferencias al abanderado de la Alianza.

Ante la pregunta "¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de la República?", Bachelet obtuvo un 57,3%, en tanto que Joaquín Lavín tuvo el 26,5% de las preferencias de los consultados por Ipsos.

El sondeo estableció que el 75,5% de los encuestados cree que Bachelet es la mejor candidata de la Concertación, mientras que la ex canciller Alvear obtuvo un 19,1% de las preferencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?