FRANKFORT.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció hoy en Francfort que el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, viajará a Chile en primavera para suscribir un acuerdo de cooperación de ambos países y otros terceros.
Tras una reunión con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y los otros cinco miembros del comité ejecutivo de la entidad en su sede de Francfort (oeste alemán), Lagos valoró su visita a Alemania.
El Presidente chileno y el máximo cargo ejecutivo del BCE mantuvieron hoy un breve encuentro en el que intercambiaron puntos de vista sobre la economía global y la chilena, explicó Lagos en una rueda de prensa tras la reunión con Trichet.
Al mismo tiempo, Lagos destacó en Francfort que "estamos buscando un sistema para llegar a la verdad" en relación con los procesamientos por los crímenes cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
No obstante, el mandatario chileno rehusó valorar las decisiones de la Corte Suprema de Chile y aseguró que "no corresponde al Presidente comentarlas".
Lagos enfatizó que "si hay hecho delictivo, hay que sancionarlo", y destacó la necesidad de que Chile tenga un sistema que "mejore la administración de la justicia".
Además, el Presidente de Chile dijo que en la reunión con el BCE se conversó sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que rige en los doce países del euro, y las dificultades que algunas naciones europeas han tenido para cumplirlo.
"El BCE ha sido cuidadoso al señalar que la base de su funcionamiento es el respeto a este pacto", dijo Lagos.
Tras la reunión en la sede del Banco Central Europeo, Lagos se dirigió a Wiesbaden, capital del Estado federado de Hesse, en el oeste de Alemania, para visitar a su presidente, Roland Koch.
Posteriormente, el Presidente chileno tenía previsto regresar a Santiago, donde se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que visita el país.
Lagos fue investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Leipzig, al norte de Alemania, tras reunirse el lunes en Berlín con el Canciller federal, Gerhard Schroeder, que gobierna en una coalición con el partido de Los Verdes desde septiembre de 1998.