Presidente Lagos inaugura nuevo aeropuerto de Caldera

El terminal "Desierto de Atacama" comenzará a funcionar el 1 de febrero y es el primero en ser construido completamente nuevo en los últimos 35 años.

29 de Enero de 2005 | 15:37 | ORBE

Foto: Alex Moreno.
CALDERA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, participó hoy en la inauguración del aeropuerto "Desierto de Atacama, en Caldera, el terminal aéreo completamente nuevo que se construye en los último 35 años.

El inicio de las operaciones del nuevo terminal está presupuestado para el próximo 1 de febrero, y su construcción significó una inversión cercana a los 25 millones de dólares.

"Desierto de Atacama" está ubicado en el sector denominado Llanos de Caldera, km. 860 de la Ruta 5 Norte, Comuna de Caldera, en la Tercera Región de Atacama.

El terminal, en cuya inauguración también participó el ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, se comenzó a construir el 22 de septiembre de 2003 y las obras terminaron el diciembre pasado, con tres meses de anticipación al plazo establecido en las Bases de Licitación.

Algunas características

Su pista de 2.200 metros de longitud permite la operación de las actuales aeronaves de flota nacional: Airbus 320, Airbus 319.

El nuevo aeropuerto resuelve limitaciones como las obstrucciones naturales (cerros) y las constantes condiciones de niebla matinal que complicaban los despegues en Chamonate, el anterior terminal.

Además, "Desierto de Atacama" cuenta con “radio ayudas”: sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y radiofaro omnidireccional (VOR) que permitirán operaciones diurnas y nocturnas con bajas condiciones de visibilidad.

Contará también con un sistema de luces de aproximación que complementa estas “radio ayudas”.

El terreno adquirido para el aeropuerto permite que, cuando la demanda lo justifique, pueda prolongarse la pista, ampliar su edificio terminal de pasajeros, construir nuevas calles de rodaje, terminal de carga, y otros beneficios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores