Ferrocarriles anuncia obras del nuevo tren regional Victoria-Puerto Montt

Estación ferroviaria de la capital de la X Región será la más austral del país.

02 de Febrero de 2005 | 17:34 | El Mercurio en Internet
PUERTO MONTT.- La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, anunció hoy en la X Región detalles de las obras ligadas al nuevo tren regional
Victoria-Puerto Montt e informó del avance que presenta esta iniciativa que comenzará a operar a fines de 2005.

Entre los anuncios más trascendentales, la empresa confirmó que la última estación de este servicio estará ubicada en el sector La Paloma de Puerto Montt. Además, precisó que ya fueron recibidas las ofertas para la remodelación de las estaciones entre Temuco y Puerto Montt, y que en el transcurso de esta semana comenzarán las obras de rehabilitación de la vía férrea en este mismo tramo.

Estas informaciones fueron dadas a conocer por el gerente general de EFE, Eduardo Castillo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives, y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, en el marco de la realización del Consejo Regional (CORE) efectuado en la ciudad de Puerto Montt, X Región.

Respecto a la estación de Puerto Montt, EFE, junto a las autoridades regionales, señaló que se decidió emplazarla en el sector de La Paloma, ya que es el mejor lugar para potenciar el desarrollo ferroviario y respetar el crecimiento y funcionamiento de la ciudad.

"La ubicación en el centro de la Puerto Montt provocaría fuertes perjuicios a la congestión vehicular, dado que esa opción habría creado seis cruces ferroviarios en el tramo desde La Paloma al centro, lo que perjudicaría el normal tránsito terrestre y aumentaría los tiempos de viaje", explicó Eduardo Castillo.

Crecimiento de la ciudad

El ejecutivo agregó que otro factor que influyó positivamente en la decisión es el fuerte crecimiento que la ciudad ha experimentado hacia el sector de La Paloma, lo que representa una importante demanda de pasajeros para la empresa.

Sin embargo, para responder a las necesidades de toda la población de Puerto Montt, EFE anunció que en la estación de La Paloma se dispondrán de buses de acercamiento al centro de la ciudad, para trasladar en forma gratuita a los pasajeros que así lo requieran.

Por último, el ejecutivo de EFE precisó que en el corto plazo se llamará a licitación para la construcción de estación La Paloma, obras que demorarían alrededor de seis meses en estar finalizadas.

Paralelamente, y siguiendo con los positivos anuncios, EFE informó que los terrenos que conforman la faja vía que la empresa posee en el centro de la ciudad, quedarán sujetos a ser expropiados, para que en ese lugar se puedan construir obras viales de gran importancia para el desarrollo e integración de Puerto Montt.

En relación a la remodelación de las demás estaciones del servicio ferroviario a Puerto Montt, EFE informó que el lunes 31 de enero se recibieron las ofertas públicas para efectuar estos trabajos, los que serán adjudicados durante esta semana.

Se estima que las obras, que implican una inversión de más de $1.000 millones, comenzarán en la segunda semana de febrero. En términos generales, se mantendrá la línea arquitectónica de las estaciones, y se repararán techos, fachadas, sistema de aguas lluvias, instalaciones sanitarias, puertas y ventanas. Además se mejorarán las boleterías, hall de espera, oficinas del personal y repararán andenes principales y andenes islas.

Tanto los andenes como los baños serán habilitados para el uso de discapacitados. Las 12 estaciones que serán intervenidas son: Freire, Gorbea, Loncoche, Lanco, Máfil, Los Lagos, La Unión, Osorno, Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. A éstas se suman Temuco, Victoria, Lautaro y Puerto Montt, de las cuales las tres primeras ya fueron remodeladas.

Millonaria inversión

La puesta en marcha del tren Victoria-Puerto Montt implica una inversión total de aproximadamente US$40 millones, lo que involucra la compra de material rodante, construcción y remodelación de estaciones y rehabilitación y mantención (por 16 años) de la vía férrea, entre otros.

Los trenes que circularán y que ya fueron adquiridos por EFE, son máquinas españolas totalmente reacondicionadas, diesel, modelo TL 596 y de dos coches cada uno. Dentro de sus características destacan tener aire acondicionado, vidrios de policarbonato, pisos antideslizantes, cafetería, maleteros, baños, sistema de megafonía, entre otros. Su capacidad es de 124 pasajeros sentados por tren y se espera lleguen a Chile en septiembre de 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores