
María de la Luz junto a Nancy Calvo, madre de Eduardo Cadima, cuando vinieron a pedir apoyo a la Moneda.
SANTIAGO.- María de la Luz, madre de Enzo Tamburrino, uno de los jóvenes detenidos en Cusco por rayar un muro inca confirmó esta mañana que su hijo y Eduardo Cadima han sufrido hostigamientos permanentes en el penal peruano, los cuales ya fueron denunciados por Cybill Cadima en enero, pero supuestamente habían cesado, situación que no ocurrió.
"Lo que se hace dentro del penal es molestarlos, golpear las rejas, e incluso entra gente dentro de sus celdas", relató María de la Luz a radio Cooperativa.
Respecto de la versión de que en las noches los gendarmes dejan entrar homosexuales a sus celdas, la mamá de Enzo Tamburrino señaló que aquello es efectivo y que incluso "les mojan las celdas, los colchones, los hacen dormir parados, les quitan la comida, es una situación demasiado angustiante".
Esta información fue dada a conocer por los mismos reos del recinto penal, quienes, según María de la Luz, pidieron disculpas por lo hecho.
Reunión con el cónsul
La madre del joven señaló que ayer pudo reunirse con el cónsul de Chile en Tacna, Juan Luis Bianchi, cuya visita fue considerada la primera intervención del Gobierno chileno en el caso, luego de ser conocidas los apremios de los cuales están siendo objeto los chilenos.
"Él ayer fue al penal, estuvo con los muchachos, se iba a entrevistar con el juez Chipana, pero al parecer no se concretó esa entrevista. Estuvimos un ratito en la tarde juntos, y nos pidió que tuviéramos paciencia", dijo.
Según explicó María de la Luz, Cybill Cadima habría recibido una llamada nocturna, al parecer proveniente del penal, en la que se aseguraba que los chilenos "estaban en problemas".
"Imagínate, a las 10 de la noche, ella me llama angustiada, me dice 'los chicos están en problemas, parece que les van a pegar'", concluyó María de la Luz, explicando que de esa forma dieron aviso al cónsul.
María de la Luz dijo además que ella está ahora en una residencia en Cusco junto a Cybill Cadima, hermana de Eduardo, con quien seguirá luchando por traer de regreso a los jóvenes.