SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s) Patricio Santamaría manifestó que el Ejecutivo reiteró al ministro de Educación Sergio Bitar, que se abstenga de sus opiniones personales respecto de las campañas presidenciales de cualquier partido político, tal como fue expresamente indicado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
"Efectivamente el ministro Insulza habló en su condición de jefe del Gabinete con el ministro Bitar y le reiteró la posición del Gobierno y le pedió que se abstuviera de opiniones personales", explicó Santamaría a raíz de las declaraciones emitidas por el titular de Educación respecto a las primarias regionales para elegir la candidata única de la Concertación.
En este sentido, el vocero señaló que el Ejecutivo ya anunció su distanciamiento respecto de las candidaturas de Soledad Alvear y Michelle Bachelet.
"La oposición del Gobierno es de absoluta prescindencia y de no intervenir en la forma, mecanismo y la oportunidad en que los partidos elijan a su abanderada presidencial", indicó el vocero de Gobierno.
Consultado sobre si el ministro de Educación será sancionado por comentar los pormenores de las campañas presidenciales y si aquello constituye un error, Patricio Santamaría dijo que "sólo se trató de una conversación".
"El ministro Insulza conversó, reiteró la posición del Gobierno y planteó en general que se abstuviera de cualquier opinión de carácter personal", concluyó el ministro sin referirse a posibles sanciones más que este llamado de atención.