NACIONES UNIDAS.- La población mundial aumentará de 6.500 millones a más de 9.000 millones, debido a los mayores crecimientos experimentados en los países en desarrollo, indicó un informe de las Naciones Unidas presentado hoy.
Aunque los índices de natalidad del mundo más desarrollado son bajos y están descendiendo, se espera que la población en los países menos desarrollados se duplique, ubicando a la población mundial en 9.100 millones de personas.
"Un crecimiento sostenido de la población mundial hasta 2050 es inevitable aún cuando disminuyan los índices de natalidad", indicó el estudio, basado en los censos nacionales más recientes realizados en el mundo.
La población se triplicará en alguna de las regiones más pobres del mundo como es el caso de Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Timor Oriental, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Nigeria y Uganda.
Las proyecciones indican que nueve países reunirán más de la mitad del crecimiento esperado de 2.600 millones: India, Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo, Bangladesh, Uganda, Estados Unidos, Etiopía y China.
Asismismo, los índices de natalidad en la mayoría de los países más ricos han estado cayendo y 51 países o regiones -incluyendo Alemania, Italia, Japón y la ex Unión Soviética- tendrán menos habitantes a mediados de siglo que en 2005.
"A partir del período 1990-1995, la disminución de la natalidad ha sido el denominador común entre los países desarrollados", indicó el estudio.
En 15 países, muchos de ellos en el sur y en el este de Europa, los índices de natalidad cayeron a niveles "sin precedentes en la historia de la humanidad", cercanos a 1,3 niños por mujer.
En tanto, la esperanza de vida media mundial, que aumentó de 46 años entre 1950-1995 a 65 años entre 2000-2005, será de 75 años en 2050. Pero, en los países más avanzados, superará los 75 años actuales para ubicarse en 82 años.