SANTIAGO.- La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región Metropolitana, Ana María Latorre, afirmó que día a día aumentan las cifras de denuncias de abusos sexuales a menores, señalando que hasta hoy el servicio apoya un total de mil 700 querellas.
En conversación con "Radio Universo", agregó "nos hemos hecho parte en defensa de aquellos niños que han sido víctimas de abusos. La gente está denunciando y eso es lo que tenemos que hacer cada persona, cada adulto que conoce un hecho tan grave como un abuso sexual, maltrato físico grave. Se debe denunciar al organismo pertinente que tiene a cargo la investigación y de esa manera vamos a ir erradicando este tema".
Explicó que "los casos no es que se hayan ocultado, sino que tiene que ver con la forma en cómo los agresores sexuales operan contra los niños o niñas, los amenazan, por lo general los ponen a ellos como víctimas y victimarios que son responsables de sus actos. Ese es un tema que hay que ir abriendo, por lo general los agresores no son enfermos mentales, ni tienen alguna patología psiquiátrica. Ellos tienen consciencia de lo que hacen, les gusta tener sexo con los menores, esos son los temas que hay que ir reluciendo día a día".
Por esta razón, hizo un llamado a los medios de comunicación, porque "tienen un rol fundamental que es dar conocer de estos hechos, denunciarlos y sacarlos a la luz pública a objeto que cada día vayamos erradicando este problema que gravita fundamental la vida futura de un niño o de una niña".
Por otra parte, destacó "la valentía" de las hermanas María José y Angela Prieto, por haber denunciado y estar llevando adelante un juicio contra su padrastro por abusos reiterados. Explicó que la entidad está estudiando la causa y (los abogados) estánviendo cuántos chicosmás están involucrados".