EMOLTV

Lavín: Es difícil que Lagos no supiera de la corrupción en el MOP

El candidato presidencial de la derecha lanzó toda su artillería en contra del Primer Mandatario para responder a los cuestionamientos que éste hizo a ex funcionarios del régimen militar.

01 de Marzo de 2005 | 14:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, lanzó una severa crítica al Presidente Ricardo Lagos al afirmar que es difícil pensar que éste no tuviera conocimiento de la corrupción que existía en el Ministerio de Obras Públicas cuando se desempeñaba como titular de esa cartera.

Las duras palabras expresadas por el abanderado de la derecha son una respuesta a los dichos del Primer Mandatario, quien ayer puso en duda que los personeros civiles que participaron del régimen militar no supieran de las violaciones a los derechos humanos.

"Hay una cosa que quisiera decirle al Presidente. No rompa una norma que usted mismo se autoimpuso, que es decir que no debe interferirse ante el Poder Judicial y que las instituciones tienen que funcionar", disparó Lavín como respuesta a los cuestionamientos de Lagos.

Y de inmediato agregó: "El Presidente está anticipando juicios y abanderizándose por una tesis judicial. Creo que esto no corresponde. Él tiene que ser imparcial. Yo también me puedo imaginar muchas cosas. Si estamos en el campo de la imaginación, obviamente que es difícil que el Presidente de la República no supiera de la corrupción que había y lo que estaba pasando con el caso GATE cuando era ministro de Obras Públicas".

Lavín precisó que "tanto en el caso de Ricardo Lagos como de los ex ministros, no hay que prejuzgar. A lo mejor cuesta imaginárselo, pero efectivamente el Presidente Lagos no tenía la mayor idea de la corrupción que había. Y a lo mejor cuesta imaginárselo, pero los ministros tampoco tenían idea de las violaciones a los derechos humanos que habían. Que lo decida la justicia".

Estas declaraciones las formuló junto a la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, (UDI), durante una actividad en esa comuna.

La aireada reacción del ex alcalde de Santiago surge en medio del debate que se generó a raíz de los primeros procesamientos dictados en contra de ex ministros del gobierno militar. Al respecto, el Presidente Lagos valoró ayer que se reconozcan las responsabilidades por parte de actores de la época, pero dejó en claro que no cree que éstos no supieran lo que pasaba en materia de derechos humanos.

En tanto, la presidenciable PS-PPD, Michelle Bachelet, dijo hoy que "aspiro a que si soy presidenta de Chile todos mis ministros sepan lo que está pasando en el país, porque uno tiene la responsabilidad de conducirlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?