SANTIAGO.- Por unanimidad, el Pleno de la Corte Suprema acogió a tramitación la solicitud de remoción de la fiscal de la Araucanía Esmirna Vidal por presunta negligencia en la investigación al senador Jorge Lavandero, imputado por presuntos abusos sexuales contra menores.
Así lo informó el abogado del Ministerio Público, Patricio González.
La destitución de la fiscal regional de la Novena Región fue solicitada por el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, al máximo tribunal, como sanción derivada de un sumario interno por irregularidades en dicho caso.
El abogado de Vidal, Fernando Saenger, intentó quitarle dramatismo a la supuesta responsabilidad que le compete a su defendida, señalando que "no es un problema de corrupción, de mal manejo del sistema, simplemente se le ha responsabilizado por algunas dilataciones en la ejecución de algunas diligencias, para lo cual ya tenemos defensa y explicaciones".
El matrimonio de ex cuidadores de su parcela en Metrenco, Gilda Concha e Iván Cuevas, reveló que su primera denuncia contra el parlamentaria fue realizada el sábado 13 de septiembre de 2003, redactada en un computador, firmada por ellos y registrada por detectives en una grabadora, en presencia del entonces fiscal adjunto de Temuco, Alejandro Ivelic.
Ambos denunciantes eran entonces investigados como sospechosos de un robo en la parcela. Sus declaraciones fueron formuladas en las oficinas de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, ante el fiscal Ivelic -actual fiscal de Villa Alemana- y los detectives Juan Ramírez y Juan Carrasco.
Según sostiene separadamente cada cónyuge, ambos firmaron dos declaraciones, una relativa a sus dichos por el robo y otra por los delitos de abusos sexuales, redactadas en el computador por el detective Juan Ramírez.
Según los denunciantes, el fiscal Ivelic hizo entonces un llamado telefónico a sus superiores del Ministerio Público, pidiendo instrucciones.
Esta versión coincide con lo declarado por los funcionarios policiales ante el fiscal sumariante Rafael Mera, aunque no es admitido por el fiscal Ivelic.
Jefes superiores de Ivelic eran entonces el fiscal jefe de Temuco, Jaime Pino, y la fiscal regional, Esmirna Vidal.
De este modo, la primera denuncia sobre abusos sexuales habría sido recibida el 13 de septiembre de 2003, y no el 30 de abril de 2004, como sostiene en sus descargos la sancionada fiscal Vidal, ante la acusación de "negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".
Saenger ratificó la tesis de la fiscal Vidal, en la que señala que Piedrabuena estuvo informado de la situación del senador Lavandero desde un principio, asegurando que "eso no está en discusión".
El abogado sostuvo que este proceso puede dilatarse por al menos 60 días y agregó que si Vidal renuncia "será como reconocer culpabilidad".