SANTIAGO.- El juez chileno Alejandro Solís envió un nuevo exhorto a Estados Unidos, solicitando documentación que tiene ese país sobre el crimen del ex jefe del Ejército Carlos Prats, muerto en un atentado en 1974 en Buenos Aires.
Según una versión del vespertino La Segunda, el magistrado busca ahora documentación que está en los archivos de las agencias de seguridad estadounidenses.
Solís tiene encausada a toda la plana mayor de la DINA, y el 9 de marzo tiene que verse en la Corte Suprema la suspendida petición de desafuero de Augusto Pinochet para que sea indagado por su responsabilidad en el crimen.
El juez ya viajó a Estados Unidos para asistir al interrogatorio del ex agente de la DINA, el estadounidense Michael Townley, sindicado como el autor y el detonador de la bomba que estalló en el automóvil en que viajaban Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes se habían exiliado en Argentina.
Townley fue condenado en Estados Unidos por el crimen, en similares circunstancias, del ex canciller socialista Orlando Letelier, asesinado en Washington en septiembre de 1976.
El interrogatorio de Solís a Townley fue calificado por el juez al regresar a Santiago como "importante pero no clave".
El magistrado se encuentra a la espera del envío de las respuestas para incorporarlas al expediente. Previamente la documentación deberá ser traducida, dado que el interrogatorio fue en inglés, pese a que Townley habla perfecto español.