EMOLTV

Gobierno defiende actuar de policía chilena en captura de Schaefer

El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, reconoció sin embargo, que la detención la realizaron los efectivos policiales argentinos.

11 de Marzo de 2005 | 10:59 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

Ministro del Interior, José Miguel Insulza, defendió el accionar de las policías chilenas en este caso.
SANTIAGO.- El Gobierno insistió hoy en defender y evaluar de buena manera la labor de los efectivos policiales chilenos, en el operativo de captura del alemán Paul Schaefer, aunque se reconoció que la detención fue realizada por los miembros de la Policía Federal de Argentina.

El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien llegó esta mañana al país desde Estados Unidos, afirmó que el aporte de los efectivos chilenos se concretó en la entrega de información relevante para encontrar al líder del ex enclave alemán Colonia Dignidad.

"La detención la ha realizado la policía argentina como corresponde. Ahora, los antecedentes y todo el trabajo previo fue de la policía chilena", explicó.

"Fue una buena cooperación, se trabajó bien, se buscó a la persona y cuando correspondió, el arresto lo hizo la policía argentina", continuó el ministro.

Insulza agregó que "ustedes entenderán que la policía de otros país no tiene muchos antecedentes con los cuales hacer la captura sino cooperando con nosotros".

De esta manera, rechazó los cuestionamientos que se han efectuado a la participación chilena durante el operativo de ayer, en especial luego que uno de los jefes policiales argentinos afirmara que los chilenos no colaboraron con la captura.

"Siempre habrá quien busque un enredo, pero estamos contentos de que el señor Schaefer fue detenido y ojalá hubiese sido antes", argumentó.

Insulza arribó esta mañana, momentos antes de que el subsecretario Jorge Correa Sutil, emprendiera su vuelo a Buenos Aires.

Sobre esto, el ministro del Interior informó que su homólogo argentino, Aníbal Fernández, recibirá a Correa Sutil a las 16:00 horas de hoy, tras lo cual está anunciada una conferencia de prensa.

Sobre la extradición o expulsión de Schaefer desde Argentina, Insulza afirmó que "no haré especulaciones (...) pero nosotros esperamos que sea pronto".

Además, lamentó que los guardaespaldas del alemán quedaran en libertad momentos después de ser detenidos. "Desgraciadamente ésa es la realidad. Si no hay cargos contra la persona en el país, ni orden de captura internacional, la verdad es que no tenía otra alternativa la autoridad argentina", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

SEBASTIÁN PIÑERA Ex Presidente de la República