Lea la resoluciónTribunal designa joven abogada para su defensa |
Esta tarde el ministro Joaquín Billard designó por turno a la abogada María Eugenia Correa Elizalde, de 26 años, como la profesional a cargo de la defensa del ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, en el marco del caso de la desaparición del mirista Álvaro Vallejos en 1974 al interior del enclave alemán.
Correa, quien juró como abogada recién en noviembre pasado, trabaja actualmente en el estudio de abogados Fontaine y Cia. tras realizar su práctica profesional en el área penal en el Centro de Detención Penitenciaria de San Miguel.
La jurista, estudió en el colegio Villa María y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Puntaje nacional en la Prueba de Aptitud Académica en Historia de Chile, siempre se ha destacado por su responsabilidad y excelencia académica.
La profesional tiene como plazo dos días a contar de hoy para aceptar o rechazar la designación. Sin embargo, de desistirse tendrá que entregar los argumentos de su decisión.
La defensa del ex jerarca por parte de la abogada Correa también está condicionada a lo que decida en el día de mañana Schaefer respecto a la petición del abogado Víctor Gottchald de asumir su representación ante los tribunales. |
SANTIAGO.- El juez Joaquín Billard procesó esta tarde al ex líder de Colonia Dignidad Paul Schaefer, como autor del secuestro calificado del ex mirista Álvaro Vallejos Villagrán.
El magistrado investiga la desaparición de Vallejos, conocido como "el Loro Matías", de quien se perdió el rastro en Colonia Dignidad en 1974.
Schaefer ya fue notificado de su nuevo presente judicial por un actuario de Billard y la secretaria de la Corte de Apelaciones, Silvia Cancino, quien actúa como ministro de fe.
Billard tomó la decisión tras leer los resultados de las pericias médicas, tanto físicas como mentales, que ayer se le efectuaron a Schaefer en la cárcel de Alta Seguridad, por lo que se puede inferir que el alemán está en plenas condiciones físicas y mentales como para enfrentar un encausamiento.
El magistrado había ordenado la realización de los exámenes tras interrogar a Schaefer el lunes pasado y como forma de establecer la condición de salud en que se encuentra el imputado.
El ex prófugo se encuentra detenido en la ex Penitenciaría desde el lunes, cuando el magistrado quedó a cargo de su situación, tras ser detenido en Buenos Aires y expulsado desde esa ciudad por una orden de captura internacional que él había emitido.
Schaefer estaba prófugo de la justicia chilena y alemana desde hace 8 años. Se le acusa entre otras cosas en al menos 26 casos de abuso sexual contra menores, y de su presunta participación en otros casos de violación a los derechos humanos.
Entre éstos últimos, Schaefer ya fue interrogado por el juez Jorge Zepeda por la desaparición de Juan Maino Canales, ex Mapu, cuyo rastro se perdió en 1976, en circunstancias que involucran al enclave Colonia Dignidad dirigido por el alemán.
Admeás, el ministro Alejandro Solís también expresó su voluntad de tomarle declaración indagatoria ya que aparece como inculpado en la causa que instruye por la desaparición del físico ruso-estadounidense Boris Weisfeiler, a raíz del testimonio de un colono que en su oportunidad sólo se identificó como "Daniel".