EMOLTV

Cuerpo desenterrado en Catedral sería de Diego Portales

Los restos embalsamados fueron encontrados durante los trabajos de remodelación de la cripta del templo capitalino.

18 de Marzo de 2005 | 14:05 | El Mercurio en Internet

El asesinado ministro Diego Portales.

Dos tumbas aparecieron durante las obras.
SANTIAGO.- Uno de los cuerpos embalsamados que fueron encontrados en los trabajos de remodelación de la Catedral Metropolitana correspondería al asesinado ministro Diego Portales.

Mientras se realizaban las obras, a comienzos de marzo, aparecieron dos criptas de ladrillo con puertas metálicas.

Uno de los cuerpos vestía uniforme militar, mientras que el otro estaba de civil, según explicó a Emol una de las arqueólogas que trabaja en el lugar.

Se espera que esta tarde la jefa del proyecto de ampliación de la cripta, Pilar Rivas, entregue información oficial sobre el hallazgo.

Según versiones preliminares el cuerpo embalsamado sería enviado a laboratorios de la Universidad de Chile para ser sometido a exámenes que confirmen su identidad. Sin embargo, se está a la espera que la Dirección de Monumentos Nacionales encuentre una "cámara fría seca", para evitar que el cadáver se humedezca.

Trabajos

Los trabajos de la nueva cripta, encargada a la empresa Salfa Construcciones y que estará ubicada en el subsuelo del presbiterio (altar mayor), fue aprobado y cuenta con la revisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

A comienzos de marzo, mientras se realizaban las obras, dos desconocidas tumbas fueron encontradas bajo la Catedral Metropolitana. Las tumbas encontradas, y que se suponía no tenían que estar en dicho lugar, habrían sido removidas en 1897 cuando monseñor Mariano Casanova ordenó una remodelación en dicho sector.

Los arqueólogos que trabajan en este proyecto creen, además, haber hallado un antiguo altar construido entre los años 1748 y 1775.

Portales a la guerra

Hijo de María Encarnación Fernández de Palazuelos y de José Santiago Portales, Diego José Víctor Portales Palazuelo nació en Santiago el 15 de junio de 1793.

Estudio en el Convictorio Carolino y luego en el Instituto Nacional. Su historia política comenzó en 1831 cuando se convirtió en vicepresidente chileno, tras la batalla de Lircay.

Redactó la Constitución de Chile que fue promulgada en 1833. Durante el segundo mandato de José Joaquín Prieto (1835-37) llegó a ocupar cuatro ministerios, lo que le dio el poder suficiente como para declarar la guerra a la Confederación Perú-Boliviana.

Portales era partidario de la guerra, porque veía en la existencia de la Confederación no solo un peligro político para Chile, sino también a un poderoso rival económico. Se envió como ministro plenipotenciario a Mariano Egaña, con el encargo principal de conseguir el término de la unión de aquellos países. Al fracasar las negociaciones, se declaró la guerra.

Fusilamiento del ministro

El conflicto bélico no era popular en Chile, incluso entre algunos sectores militares. Estos mismos fueron los que, finalmente, terminaron con la vida del ministro Portales.

En 1837, se encargó al coronel Antonio Vidaurre la preparación de las tropas. Este oficial, según muchas sospechas, tramaba desde hacía tiempo un complot influido por Santa Cruz. Lo concreto es que el 2 de junio de ese año, Portales salió de Valparaíso rumbo a Quillota para revistar las fuerzas. Al día siguiente fue detenido y Vidaurre ordenó su traslado junto a las tropas, hacia el puerto, en el entendido de que el Batallón Valdivia, comandado por Juan Vidaurre, se sumaría al movimiento.

Sin embargo, ello no ocurrió y esa fuerza, en conjunto con las guardias cívicas de Valparaíso -que el mismo Portales había formado cuando fue Intendente de la ciudad- le cortaron el paso en el cerro Barón, donde los amotinados fueron derrotados (6 de junio).

El ministro era custodiado por un piquete que estaba al mando del capitán Santiago Florín, quien conociendo la noticia de la derrota ordenó el fusilamiento de Portales. Tras la descarga de fusilería, además, fue atacado con las bayonetas.

80 por ciento de probabilidad

En medio de las faenas llegó el rector de la Universidad de Chile Luis Riveros quien confirmó en un 80 por ciento que se trataría de los restos del ex ministro Diego Portales.

"Yo fui informado alrededor del mediodía por uno de los arqueólogos de la Facultad de Ciencias Sociales del hallazgo de uno de los dos féretros, uno de los cuales, en un 80 por ciento probable son los restos de Diego Portales, señaló Riveros.

"Me piden que lo traslademos a un ambiente seco y congelarlo", dijo Riveros, señalando que para organizar esta diligencia se necesita la aprobación del Ministro de Educación Sergio Bitar, presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, a quien se esperaba en la Catedral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?