EMOLTV

Cancilleres bajan tensión entre Chile y Perú

Ministros se reunieron en Marruecos donde asisten a cumbre internacional.

24 de Marzo de 2005 | 19:03 | El Mercurio en Internet
MARRAKESH.- Los Cancilleres de Chile y del Perú se reunieron durante 40 minutos en Marruecos -donde asisten a una cumbre internacional-, cita que se estimó básica para bajar la tensión entre ambos países con ocasión de la controversia por el envío de armas a Ecuador.

El Ministro chileno Ignacio Walker y su colega Manuel Rodríguez Cuadros sostuvieron un encuentro que la Cancillería chilena consideró muy importante tras la serie de declaciones cruzadas de personeros de los dos países.

Según informó la Cancillería a Emol, la cita sirvió para demostrar que el diálogo nunca se cortó.

En ese sentido, la principal conclusión del encuentro es que ambos países seguirán conversando para dirimir la controversia.

Perú desestimó el jueves en la noche una invitación formulada por el gobierno chileno para debatir las diferencias de acuerdo al mecanismo 2+2 que contempla reuniones de alto nivel entre los cancilleres y los ministros de Defensa de las partes.

Pese a que el ministro de Defensa chileno negó que el país haya enviado armas a Ecuador en 1995, mientras se desarrollaba la llamada "Guerra del Cóndor", el gobierno peruano expresó sus dudas sobre esta explicación y demandó que se realice una exhaustiva investigación para determinar qué es lo que realmente ocurrió.

La polémica adquirió gran nivel cuando el miércoles fueron suspendidas las visitas al Perú del comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, y de atraque en el puerto peruano de El Callao del buque escuela Esmeralda.

También ayer en el Perú, el Presidente Alejandro Toledo convocó a una sesión del Consejo de Ministros luego de lo cual se anunció la suspensión de la cooperación militar con Chile.

La reunión de Walker y Rodríguez Cuadros se vio interrumpida constantemente ya que ambos ministros "realizan consultas continuadas con las respectivas capitales", aseguró una fuente peruana.

Conversaciones amigables

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Rodríguez, informó hoy que inició en Marruecos una serie de conversaciones "amigables" con su par de Chile, Ignacio Walker, respecto a la supuesta venta de armas chilenas a Ecuador durante el conflicto bélico que ese país tuvo con Perú en 1995.

Rodríguez dijo que a lo largo del día sostuvo varias reuniones con Walker en las que reafirmó la posición peruana respecto a que es "indispensable una investigación actualizada y pormenorizada" de la denuncia efectuada por el ex jefe del Comando Conjunto ecuatoriano, Víctor Bayas, hoy prófugo de la justicia de su país.

"Vamos a seguir conversando con el canciller Walker y yo creo que lo importante es que se esclarezcan todos los aspectos que este asunto pudiese implicar, en primer lugar, la fecha de las adquisiciones, de la entrega y chequear (revisar) todo eso con las consultas que se hicieron en 1995 entre los dos gobiernos (de Perú y Chile)", indicó el canciller peruano.

Rodríguez negó que exista una crisis en las relaciones con Chile debido a esa situación. "No hay que dramatizar", agregó.

Con respecto a la decisión de Lima de dejar en suspenso los acuerdos de cooperación y confianza entre sus Fuerzas Armadas y las de Chile, Rodríguez dijo: "se tomó la medida porque evidentemente mientras no resolvamos este asunto, no es el momento más adecuado para realizar visitas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?