SANTIAGO.— El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que Chile busca algo más que la elección de su candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos, y es que el organismo sirva mejor a los países de la región.
"Lo importante no es que él (José Miguel Insulza) sea secretario general de la OEA, es cómo hacemos de esto una institución que sirva más a cada uno de los países de América Latina", recalcó el Primer Mandatario en conversación con TVN.
Tras el empate obtenido ayer en cinco vueltas entre el jefe de gabinete chileno y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, Lagos dijo que Chile es un país que se abrió a todos los mercados y que pretende tener socios para que la entrada al mundo sea más justa.
En ese sentido, dijo que "tener reglas en un mundo cada vez más competitivo es importante para un país como el nuestro".
El postulante chileno a la secretaría general de la OEA, el ministro del Interior José Miguel Insulza, empató ayer a 17 votos la elección con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
El gobierno de Lagos manifestó que insistirá en la postulación de Insulza y que ella representa cambios en la OEA con los que busca presentarse como una voz fuerte ante el resto del mundo. La nueva elección se realizará el 2 de mayo.