EMOLTV

Andrés Zaldívar: No creo que tenga éxito reforma a reelección

El senador DC dijo que es poco probable que se apruebe la indicación que prohíbe a los presidentes presentarse para un nuevo mandato.

14 de Abril de 2005 | 13:22 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar dijo que ve "muy difícil" que la indicación presentada por los diputados de su partido, Waldo Mora y Zarko Luksic, en torno a evitar de por vida la reelección de los Presidentes de la República, tenga éxito, ya que requiere mayoría en ambas Cámaras.

"Personalmente no estuve de acuerdo con esa norma en el Senado. Creo que la Cámara de Diputados tiene derecho a aprobar lo que estime prudente y nadie le puede negar, pero creo que es muy difícil que pueda tener un éxito en definitiva, porque creo que requiere una mayoría en el Senado y en la Sala de la Cámara de Diputados muy alta, que no creo que se vaya a lograr ese resultado", afirmó el parlamentario.

Consultado sobre si cree que si se limitara la reelección del Jefe de Estado, debería hacerse lo mismo con los senadores y diputados, Zaldívar dijo que "eso va a ser una tendencia".

"En otros países del mundo también se ha hecho la limitación de los mandatos. Pero muchas veces eso también se vulnera porque como en el caso de México, donde se prohíbe la reelección de mandato en el Senado y en la Cámara, pero cuando el senador termina su período se presenta como diputado y a la siguiente se presenta de senador. Buscan maneras de prolongarse", explicó.

A juicio del parlamentario no es conveniente aplicar una norma así en el país puesto que en Costa Rica y Ecuador, donde existe una ley similar, no ha tenido buenos resultados. "Tanto que en Costa Rica ya la rectificaron y en Ecuador están viendo como rectificarla, porque si hay una persona que lo hace bien y ha sido buen Presidente, es lógico que después de un tiempo, la ciudadanía quiera volverlo a nominar. No creo que se deba limitar ese derecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?