EMOLTV

Fiscalización a mataderos no detectó bacteria del Shu

El Seremi de la Región Metropolitana aseguró que el análisis de 126 muestras de carnes frescas en los 21 recintos de la zona no arrojó la presencia del agente patógeno.

14 de Abril de 2005 | 13:52 | Orbe
SANTIAGO.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que no ha detectado la presencia de la bacteria que produce el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) en las carnes de la Región Metropolitana, en sus programas de fiscalización en mataderos.

El 2004 se analizaron 126 muestras de carnes frescas de distintas especies faenadas en los 21 recintos de este tipo en la Región, sin que se detectara la presencia del agente patógeno.

El SHU es producto de la bacteria Escherichia coli Enterohemorrágica, microorganismo que vive y se desarrolla en el tracto digestivo de los animales, especialmente vacunos y porcinos y que se transmite a las personas a través del consumo de carne cruda, por deficiente cocción, o como consecuencia de la contaminación cruzada.

Es necesario tener presente que la bacteria Escherichia coli Enterohemorrágica, afecta principalmente a menores de 5 años, quienes presentan mayor predisposición a hacer el SHU, por tanto, los niños que se ubican en ese rango de edad y que constituyen la población de más alto riesgo, nunca deben consumir ningún tipo de carne cruda o mal cocida.

El Seremi de Salud, doctor Mauricio Ilabaca, destacó que para mayor seguridad de la población esta Secretaría mantendrá su programa permanente de control de los protocolos de faenamiento en mataderos, principalmente en las técnicas de manipulación de los animales.

Reiteró que un gran riesgo radica también en la cocina doméstica, argumentando que todas las carnes bovinas y porcinas deben consumirse cocidas hasta el punto en que en el centro no se observe color rojo o rosado.

Además, recomendó tomar precauciones para evitar la contaminación cruzada. Esto implica un lavado riguroso de manos y utensilios que se empleen en la preparación de carnes y de aquellas superficies que han estado en contacto con esos productos antes de ser cocidos.

Los residuos que permanecen en esos lugares pueden contener la bacteria y eventualmente, pasar a cualquier alimento, listos para su consumo, que entre en contacto con ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?