PUERTO MONTT.- La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos decidió iniciar un nuevo proceso sancionatorio contra la planta valdivia de la Celulosa Arauco Constitución (Celco). Esto, luego de detectar siete nuevos incumplimientos a la resolución de calificación ambiental.
Paralelamente, la Comisión postergó hasta el 18 de mayo un pronunciamiento sobre el informe de la Universidad Austral de Chile que responsabilizó a Celco del daño ambiental que afectó al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces en Valdivia, informó radio Digital FM.
Esto porque el Comité Operativo de Fiscalización solicitó a los científicos de la Universidad ampliar algunos antecedentes y justificar algunas conclusiones.
En total, este comité envió 31 observaciones a la Universidad, la que deberá responder en 10 días el cuestionario.
Con esta respuesta en sus manos, además de la que debe entregar Celco en el marco del nuevo proceso sancionatorio, la Corema deberá decidir cuál será la sanción que aplicará a la empresa del holding Copec.
Desde ya el intendente Jorge Vives adelantó que las penas van desde una multa en dinero hasta la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, lo que implica el cierre de la planta.
Incumplimientos
En cuanto a los nuevos incumplimientos detectados por la Corema, hay uno que destaca.
Se trata de la presencia de tres metales pesados en el efluente, que se supone no deberían ser vertidos al río Cruces. Uno de ellos es el sulfato de aluminio, elemento al que el informe de la Universidad Austral de Chile responsabiliza de parte del proceso que causó el daño al Santuario y la muerte de los cisnes de cuello negro.