Sistema de reparación gatilló caída del Puente Loncomilla

Según se advierte en el informe técnico de la Universidad Católica, la estructura colapsó por errores de procedimiento y faltas en las etapas de construcción y operación.

04 de Mayo de 2005 | 16:51 | El Mercurio en Internet
Lea el informe completo

SANTIAGO.- El informe técnico de la Dirección de Investigación científica y Tecnológica de la Universidad Católica de Chile (Dictuc), de más de 1.500 páginas, explica las razones del colapso del Puente Loncomilla, entre las que se incluye las causas físicas del suceso, los errores de procedimiento que se cometieron y también hace referencia a las faltas en las fases de construcción y operación.

Tras cuatro meses de análisis, el informe explicita que la razón principal que provocó el colapso de las estructura se debe al descenso que sufrió la fundación de la cepa del lado de Constitución, fenómeno que se dio en forma irregular.

Lo anterior se explica, asimismo, porque dicha fundación no estaba apoyada en roca, sino sobre terreno fluvial de diverso espesor susceptible de socavación.

Esta falla fue observada antes de la reparación del puente, e incluso la solución estructural para dicha reparación señala que estaba bien identificado el problema.

Sin embargo, parte de la ejecución de esa solución era minimizar el exceso de cargas sobre éste y hacer la reparación con un procedimiento constructivo adecuado, situaciones que no se dieron.

Sobre este punto, el informe señala que "el método utilizado para excavar los pilotos durante la reparación mediante el trépano no sólo trituraba las partículas de grava con el golpe, sino que además producía altas velocidades de partículas a su alrededor, contribuyendo con ello a la rotación de la cepa".

Respecto a las cargas de tránsito por el puente el informe sostiene que "no existen antecedentes de autorización de circulación de camiones con pesos superiores a los máximos permitidos por el puente en reparación".

En ese sentido, se advierte que es poco probable que el paso de un camión haya sido la causa directa del colapso de la estructura, puesto que "dicho camión habría tenido que recorrer una distancia entre 40 y 70 metros en menos de uno o dos segundos para no haber caído al agua como resultado del colapso del puente".

Fallas en la reparación

Según el informe no existió un estudio estructural detallado para reparar el daño, que especificara la forma de sujetar los muros inclinados en la cepa y el sistema de apoyo auxiliar que era muy importante "ya que el estado de tensiones en las vigas durante la reparación dependía principalmente de la ubicación de los apoyos auxiliares".

Asimismo, se advierte que faltó realizar una evaluación detallada del estado estructural del puente para permitir la circulación de los vehículos durante la ejecución de las obras de reparación. Error que se profundiza con la autorización del paso de camiones con sobrepeso durante el año 2003, cuando ya se conocían las deformaciones.

A lo anterior se suman las fallas en la inspección fiscal de la reparación al no detectar y exigir con suficiente fuerzas el cumplimiento de los protocolos constructivos.

El informe agrega que "los plazos utilizados para la ejecución de un proyecto de reparación como el planificado que no se condicen con la urgencia de una obra que presentaba problemas estructurales evidentes y de la magnitud de los que este puente presentaba".
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas