PUERTO MONTT.- La fiscalía local de Puerto Montt dictaminó una fianza de un millón de pesos para el alcalde de Fresia, José Nelson Schwerter Siebald, luego de ser acusado y detenido como autor del delito de Receptación de especies hurtadas a Forestal Sarao S.A. y sancionado por el Articulo 456 del código penal.
Igualmente en la misma causa se sometió a proceso a Daniel Vergara Calderón, Alberto Patricio Lagomasino Prado, Nelson Omar Cárdenas Ortega, Elías Cárdenas, César Marcial Muñoz Nieto y María Alba Nieto Pacheco y Leandro Alfredo Campos Mansilla. Todos ellos están acusados, junto con el jefe comunal, del delito de asociación ilícita.
Schwerter fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones y remitido a la Fiscalia de Los Muermos, donde el juez que sustancia la causa, Hernán Crisosto, ordenó su traslado al presidio de Chin Chin en Puerto Montt.
El alcalde de Fresia había sido careado con cinco taladores procesados por hurto de alerce, quienes lo involucraron en el tráfico de madera de esta especie, sindicándolo como uno de los principales compradores de la zona.