EMOLTV

Diputado PS presenta recurso a favor de mercenario chileno en Irak

Los hermanos de John Maturana Carrasco, que regresaron el domingo a Chile, aseguran que éste está privado de libertad en el país árabe.

10 de Mayo de 2005 | 11:28 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado PS Alejandro Navarro presentó esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo a favor de John Maturana Carrasco, ex funcionario de Carabineros quien está realizando labores de seguridad en Irak y que según sus familiares se encuentra privado de libertad.

El ex funcionario armado es hermano de José y Daniel Maturana, quienes regresaron el domingo desde el país árabe y acusaron a la empresa ESEI, vinculada con Red Táctica, que los llevó a Irak, de incumplimiento de contrato y amenazas en su contra.

La acción judicial acusa al presidente de Red Táctica, José Miguel Pizarro, de privar de libertad y perturbar los derechos constitucionales de John Maturana, quien, de acuerdo a lo señalados por sus hermanos, desea regresar a Chile.

Al respecto, Jessica Maturana, otra hermana, señaló que su hermano ha intentado contactarse telefónicamente con ellos en varias ocasiones para solicitarles ayuda y así escapar de Irak.

"Hemos concurrido a fin de proteger la integridad de John y esperamos que haya una explicación toda vez que ha sido imposible que la familia logre comunicarse con él", señaló el parlamentario.

La familia desmintió las palabras de Pizarro quien anoche sostuvo que ellos podían comunicarse por cualquier vía y en cualquier momento con John Maturana.

Así mismo negaron que su salida de Medio Oriente se haya producido a raíz de conductas "morales inapropiadas" como señaló Pizarro. "Ésas son tonteras, que diga lo que quiera, yo tengo mi conciencia tranquila", declaró José Maturana.

Daniel Maturana manifestó además que su hermano está sirviendo de "moneda de cambio" (como expusieron en el documento entregado a la corte) para que ellos permanezcan en silencio en Chile. "La empresa gana cientos de miles de dólares por recluta y no van a querer perder dinero por una denuncia como la nuestra".

El diputado declaró que espera que con este recurso se ordene su inmediata liberación y se asegure el regreso del ex carabinero a Chile.

Navarro agregó que solicitará que Maturana cuente con custodia policial internacional durante su viaje y que se entregue vigilancia policial a sus familiares en Chile por supuestas amenazas que estarían recibiendo.

El diputado PS dijo que el siguiente paso será realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al mismo tiempo de insistir ante el 17o Juzgado del Crimen de Santiago, donde ayer se interpuso una denuncia penal para que solicite nuevas diligencias en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?