EMOLTV

Cuatro heridos y 159 detenidos en protestas por 21 de mayo

El Gobierno hizo una positiva evaluación de la jornada al comparar el número de aprehendidos este año con los 450 que se registraron en igual fecha de 2004.

21 de Mayo de 2005 | 19:23 | AFP
VALPARAÍSO.- Violentos disturbios que estallaron hoy entre manifestantes y Carabineros, culminaron con cuatro heridos y 159 detenidos en Valparaíso, mientras el Presidente de la República, Ricardo Lagos, entregaba su mensaje anual ante el Congreso Pleno.

Los heridos fueron tres manifestantes y un policía uniformado, que resultaron con diferentes contusiones.

En Santiago, el Ministerio del Interior calificó los disturbios como "menores", al comparar las protestas de hace un año, en esta misma fecha, que concluyeron con 450 detenidos y cuantiosos daños materiales en la ciudad.

Los manifestantes, estudiantes y trabajadores convocados por organizaciones sociales y la coalición "Juntos Podemos" que encabeza el Partido Comunista, pretendían llegar hasta el edificio del Parlamento.

"Hubo gente que intentó desplazar la barrera para ingresar al sector del Congreso Nacional. Eso estaba absolutamente prohibido y por lo tanto tuvimos que intervenir", precisó el coronel Carlos Fuentes, de la prefectura de Carabineros de Valparaíso.

Los efectivos interceptaron la marcha y una bomba molotov que cayó sobre un vehículo policial encendió la chispa de los primeros incidentes.

Las fuerzas policiales utilizaron chorros de agua y bombas lacrimógenas para dispersar a cerca de 4.000 manifestantes, según los organizadores de la marcha.

A esos disturbios que concluyeron con las primeras detenciones de manifestantes, se sumaron nuevos brotes de violencia que estallaron en la Plaza Victoria y otros puntos de la ciudad donde grupos de jóvenes intentaron reagruparse y lanzaron pedradas contra establecimientos comerciales y automóviles.

Otros manifestantes se replegaron hacia el cerro Mariposa, donde instalaron barricadas de fuego y lanzaron bombas incendiarias a los vehículos policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?