EMOLTV

Graffiteros regresarían la próxima semana a Chile

La salida de los jóvenes se produciría gracia a la firma de un acuerdo extrajudicial reparatorio.

26 de Mayo de 2005 | 18:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, los dos jóvenes chilenos detenidos en la ciudad peruana de Cusco por el rayado de un muro incaico, regresarían a Chile la próxima semana gracias a un acuerdo extrajudicial reparatorio que se firmó hoy.

La hermana de Cadima, Cybill, señaló que las familias de los dos muchachos ariqueños se muy encuentran contentas por el acuerdo judicial.

"Estamos contentos porque ya se había hecho un acuerdo anteriormente y no había funcionado, y ya después de cinco meses uno esta agotado acá en el Cusco y llegar a Chile es lo mejor que nos puede pasar", expresó.

Según informó radio Cooperativa, el acuerdo reparatorio supone que los jóvenes deben pagar 100.000 dólares (casi 58 millones de pesos) al Estado peruano por el daño al patrimonio cultural, suma que será aportada por la Fundación Ideas.

Se informó que el director de la entidad, Francisco Estévez, viajará a Perú como aval ante el Estado del vecino país.

Sin embargo, el acuerdo debe ser revisado por dos instancias judiciales que deben dar el visto bueno. La primera de ellas es el fiscal Roger Elkie Niego, quien a juicio de los familiares no debiera representar un obstáculo. Tras ello, el trato será analizado por la jueza del caso, Rosario Oviedo.

La hermana del joven señaló que lo más probable es que los ariqueños viajen la próxima semana a Chile o más tardar el lunes 6 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?