EMOLTV

Presidio perpetuo para dos homicidas de pareja de ancianos en Cochrane

En junio de 2004, ambos condenados golpearon a las víctimas hasta la muerte con hacha y machete, y uno de ellos violó a una mujer de 77 años.

27 de Mayo de 2005 | 11:28 | El Mercurio en Internet

Los dos condenados escuchan su sentencia. (Foto: Gentileza de Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Aisén.)
COYHAIQUE.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coihaique condenó a presidio perpetuo a los dos acusados del doble homicidio y violación cometido contra una pareja de ancianos y un tercer delito contra un vecino.

Los condenados son Gabriel Heriberto Vásquez Ovando, de 19 años, y Heraldo Alfredo Asenie Díaz, de 22 años.

Vásquez Ovando, de acuerdo al fallo leído por el magistrado Pedro Castro, cumplirá la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de violación con homicidio, sanción que reemplazó a la pena de muerte; además de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio del esposo de la primera víctima de 83 años, y 300 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones menos graves perpetrado contra un tercer afectado.

En tanto, Heraldo Asenie fue condenado a presidio perpetuo simple por la violación con homicidio; 12 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio simple y 540 días de presidio menor en su grado mínimo por las lesiones menos graves.

La sumatoria de todas las penas es las más alta dictada en la Región de Aisén en el marco de la Reforma Procesal Penal y una de las más severas dictadas en el país.

El Fiscal Regional, Arturo Ramírez Cerda, valoró la trascendencia de este fallo y se mostró altamente satisfecho con el trabajo desarrollado por los fiscales del caso y su equipo de apoyo.

Dramáticos hechos

De acuerdo a lo acreditado ante el Tribunal por los fiscales Álex Olivero Núñez y Luis González Aracena, ambos sujetos concurrieron el 6 de junio de 2004 hasta el domicilio de una pareja de ancianos ubicada en un sector rural de Cochrane, donde golpearon a las víctimas y uno de los acusados (Vásquez Ovando) violó a la mujer de 77 años. La pareja murió en el lugar a consecuencia de los golpes de hacha y machete.

A continuación, ambos se dirigieron a una casa cercana, procediendo a agredir a una tercera víctima con las mismas armas, dejándolo mal herido.

En la investigación colaboró la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, junto a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cochrane, entre otros organismos y reparticiones públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?