Justicia reabre investigación de discoteca gay "Divine"

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la decisión del Quinto Juzgado del Crimen de esa ciudad y ordenó dictar nuevas diligencias para aclarar el incendio del local homosexual, que dejó a 16 personas muertas en 1993.

27 de Mayo de 2005 | 13:17 | Orbe
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso realizará nuevas diligencias
para establecer las causas y responsabilidades del incendio de la discoteca gay "Divine", ocurrido en septiembre de 1993 y que dejó a 16 personas muertas.

El fallo del tribunal de alzada señala que "atendido el mérito de los antecedentes y encontrándose incompleta la investigación, se revoca la resolución" del juez "a objeto que se reiteren las diligencias" demandadas por el Movilh, las cuales derivaron en el envío inmediato de oficios a diversos tribunales y policías de variadas ciudades del país.

El caso de la discoteca "Divine" fue cerrado en marzo de 1994 y sólo tras seis meses de investigaciones fue reabierto en septiembre del 2003 a raíz de un estudio presentado por el Movimiento de Liberación Homosexual, que denunciaba "serias deficiencias e irregularidades cometidas por el juez del Quinto Juzgado del Crimen, Jorge Gándara, y las policías uniformada y de Investigaciones".

A fines de 2004 el magistrado decidió cerrar el caso, pese a que no habían atestiguado todos los testigos solicitados por el Movilh y, según la organización, no se había avanzado en el esclarecimiento de las causas del siniestro. "Por razones estratégicas, tal antecedente se mantuvo en reserva hasta hoy", afirmó la entidad.

"Cuando la Corte de Apelaciones desestimó la postura del juez y acogió nuestro alegato y las diligencias solicitadas en el mismo, nos encontramos por primera vez en 12 años en condiciones de poder aseverar que en el transcurso del presente año el capítulo de la discoteca Divine será cerrado judicialmente dando con justicia y verdad", agregó.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores