EMOLTV

Lagos: Aumentar las penas no es la solución a la delincuencia juvenil

El Mandatario afirmó que se debe trabajar más en la educación para los menores, a la ver que llamó al Congreso a apurar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que rebaja la imputabilidad de las personas.

03 de Junio de 2005 | 12:44 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó este mediodía que aumentar las penas no es la solución para el problema de la delincuencia, a raíz de los últimos casos de bandas de ladrones integradas principalmente por menores de edad.

"Cuando usted ve a niños haciendo aquello, quiere decir que tenemos que trabajar mucho más insistentemente. Con ese tipo de delincuencia no tiene sentido decir mano firme y aumentemos las penas", argumentó Lagos.

"La mano la tenemos muy firme, pero hay un tema más de fondo de qué es lo que ocurre en un país donde hay jóvenes, niños de 11 años que asaltan para llevarse juguetes a su casa", agregó el Jefe de Estado.

Además de lamentar los hechos, el Mandatario llamó al Congreso a apurar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que rebaja la imputabilidad de las personas.

"Quisiera señalar la preocupación de lo que significa cómo establecemos la edad de responsabilidad para los jóvenes y lo más importante, una vez que están presos, cómo establecemos un proceso de rehabilitación, porque creo que esos niños, perfectamente si se tratan bien, pueden tener un cambio", aseveró Lagos.

"La tercera es la vencida"

El ministro del Interior, Francisco Vidal, afirmó que el Gobierno acogerá la propuesta del candidato gremialista Joaquín Lavín que él denominó "la tercera es la vencida", que busca la aplicación de penas más duras para aquellos delincuentes que reinciden por tercera vez.

Según el jefe de Gabinete, todas las ideas que puedan dar solución al tema de la delincuencia serán aceptadas por el Ejecutivo, sin importar de dónde vengan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?