SANTIAGO.- Los habitantes de 900 casas entregadas en mal estado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la IX Región denunciaron hoy que la ministra del ramo Sonia Tschorne los amenazó que remataría sus hogares si no aceptaban un subsidio del Gobierno para abandonarlas.
Este año, los vecinos de Los Cóndores, en Temuco y Verde Bosque, en Carahue, villas construidas en 1998 sobre estructuras metálicas, recibieron la oferta gubernamental de dejar sus casas a cambio de un subsidio habitacional de 280 Unidades de Fomento (UF), alrededor de 4,8 millones de pesos.
Algunos aceptaron, y los que no, se vieron enfrentados a los hechos denunciados. El dirigente vecinal de Los Cóndores II, Francisco Girard señaló que "la ministra vino supuestamente a pedirnos perdón. ¿Pero sabe lo que hizo?, la ministra nos vino a amenazar (que) si no firmábamos de aquí al 31 de diciembre ella nos remataba los departamentos".
El dirigente anunció que los afectados viajarán a Santiago para conversar su problema con las autoridades centrales.
Consultada al respecto, la ministra subrogante de Vivienda, Teresa Rey, desestimó la denuncia. "Me merece mucha duda", indicó, asegurando que la propuesta del Gobierno fue "muy bien recibida por toda la gente".