SANTIAGO.- Los diputados PPD Antonio Leal y Leopoldo Sánchez, junto al director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, plantearon la necesidad urgente de modificar la Ley del medioambiente y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), pues esta última señalaron "carece de poder real".
Los parlamentarios advirtieron que el país necesita instituciones medioambientales autónomas, con capacidad de fiscalización y con los recursos suficientes para disponer de buenos profesionales que evalúen y diseñen políticas públicas en el sector.
Si bien, resaltaron el esfuerzo de quienes trabajan en las instituciones medioambientales señalaron que "la Conama, no posee suficiente rango técnico incluso para atender las funciones que hoy le otorga la Ley".
Leal y Sánchez señalaron que si se quiere un organismo encargado de preservar el medio ambiente es necesario sobrepasar la actual estructura de la Conama "que carece de todo peso y está subordinada a las Coremas y al Consejo de Ministros".
"Es decir a las decisiones políticas, que generalmente ni siquiera toman en cuenta los informes y las resoluciones de la Conama", acusaron.
Advirtieron que muchas de las instituciones medioambientales del país son "susceptibles de presiones, terminando por resolver los problemas tomando en consideración otras urgencias, y no las medioambientales".