SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló hoy que en el robo de la obra de Rodin robada desde el Museo de Bellas Artes el viernes pasado, sin duda hubo fallas en la seguridad, y que dichos errores no pueden quedar impunes.
"Hay que ser responsables de las cosas cuando pasan, pero el sumario nos va a indicar estas responsabilidades", afirmó el secretario de Estado.
Bitar agregó que en este caso no era prudente echarle la culpa a la falta de recursos pues a su juicio el museo cuenta con los sistemas necesarios para haber evitado el robo.
"Si usted tiene la luz apagada, no le puede echar la culpa a los recursos", aseguró.
Bitar destacó el rol cumplido por la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Clara Budnick, quien - según el ministro- actuó con gran premura.
Municipio debe actuar por tomas en colegios
Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la reciente toma de cuatro liceos capitalinos por parte de sus estudiantes, señalando que el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, debería asumir su responsabilidad.
"Le corresponde a los directores de los establecimientos y al alcalde de Santiago, de quien dependen los colegios, establecer formas de conversación, orden y disciplina", dijo.
El titular de Educación afirmó que confía en que e n las próximas horas, las autoridades del municipio establezcan un proceso de normalización rápido para el cual contarán con el apoyo del Gobierno.