
SANTIAGO.- La jueza Georgina Gutiérrez declaró esta tarde culpable de abuso sexual reiterado contra cuatro menores al desaforado senador DC Jorge Lavandero Illanes y a su secretario privado Juan Carlos Espinoza, imputado como cómplice.
Según se informó
la audiencia condenatoria se efecturá recién el 28 de junio a las 15:00 horas. En dicha ocasión se dará a conocer la pena que deberán cumplir ambos condenados.
Tras la resolución, el abogado defensor, Matías Balmaceda dijo que más que estar satisfecho, cree que "es una decisión que nosotros empezamos a evaluar hace bastante tiempo y la decisión dice relación con que nosotros consideramos que (Lavandero) no tenía garantías de ir a un juicio justo".
El jurista solicitó que la pena no sea superior a los 541 días de cárcel para el senador.
Asimismo, el profesional declaró que no existía otra salida que optar por un juicio abreviado "Yo, en conjunto con el senador, creemos que es la mejor decisión", subrayó.
En tanto, el abogado de Juan Carlos Espinoza, Gaspar Calderón, dijo que recurrirá a la Corte de Apelaciones para tratar de demostrar que su defendido no ha incurrido en ningún delito. Agregó que no era partidario del procedimiento abreviado, sino del juicio oral, aunque señaló no haber sido presionado por la defensa de Lavandero para optar por la salida alternativa.
"No estoy disconforme, porque creo que de alguna forma la solución tendrá que llegar tarde o temprano", sostuvo.
En tanto,
el abogado representante de los menores abusados, Julián López, dijo que lo que ha ocurrido hoy es "un buen precedente" para la situación de todos los niños en Chile.
"Una de esas cosas es que los abusadores sexuales tienen, a partir de ahora, que considerar que los niños crecen y que en algún minuto pueden vencer el miedo, pueden vencer el secreto que se les trató de imponer y pueden ser apoyados cuando cuenten su historia por personas que han pasado por hechos similares", afirmó.
Respecto a la indemnización, acordada por las partes en 150 millones de pesos para las cuatro víctimas, López señaló estar "muy satisfecho", puesto que no existen precedentes de una compensación similar en delitos de esta naturaleza.
El fiscal a cargo de la investigación, Javier Armendáriz, fue escueto: "Se ha dado un veredicto" y al ser consultado si estaba satisfecho declaró: "Hay que esperar hasta el martes".
Parlamentario reconoció los hechos
De esta manera se pone fin al juicio abreviado que se inició esta tarde, luego que el desaforado senador aceptara los hechos y pruebas en su contra contenidos en la acusación del fiscal Armendáriz.
Ésta lo acusó de ser autor de los delitos de abusos sexuales contra cuatro menores y además de haber tenido una conducta similar con otras 18 personas, los llamados testigos de contexto, que también habrían sido abusados por él entre los años 1960 y 2000, pero que sólo fueron incluidos para probar que los abusos cometidos contra esos cuatro niños correspondían a "un patrón de conducta" que el parlamentario había sostenido en el tiempo.
De esta manera, la defensa de Lavandero buscó un procedimiento abreviado al juicio oral que podía enfrentar su cliente.
La condena que arriesga el parlamentario es de cinco años u otra inferior a los tres años y un día. En este último caso, Lavandero podría obtener el beneficio de la pena remitida, lo que en la práctica significa que no pasaría ningún día en prisión, pero debería someterse a una libertad vigilada con arraigo nacional y la prohibición de efectuar a perpetuidad cargos públicos.