SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de un tribunal de garantía al revisar el primer caso de apelación en el marco de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.
El tribunal de alzada, presidido por la jueza titular Gabriela Pérez, anuló la prisión preventiva de Juan Pablo Castelló Terra, quien tenía antecedentes por hurto y que fue acusado de violación por su pareja identificada con las iniciales A.A.P.O.
La mujer denunció que el sujeto la forzó a ir a su residencia en la comuna de Estación Central, donde finalmente la violó. El 18 de junio, al día siguiente de producidos los hechos, A.A.P.O. presentó la denuncia ante carabineros, tras lo cual los cargos fueron formalizados en el Sexto Juzgado de Garantía que determinó 60 días para la investigación, además de la detención preventiva del sujeto.
Sin embargo, la resolución fue apelada por el defensor de la zona norte, Washington Fernández, ante el tribunal de alzada que determinó revocar la detención, pero que dictó arraigo y prohibición de que el imputado se acerque a la víctima.
El fiscal de la zona centro-norte José Ignacio Escobar lamentó la resolución y advirtió que el Ministerio deberá seguir indagando y protegiendo a la víctima.
"Era una posibilidad del procedimiento, nosotros vamos a seguir adelante con la investigación, vamos a preocuparnos de que efectivamente se cumplan las medidas cautelares que de oficio decretó el tribunal y vamos a continuar con la atención preferente que tiene una víctima de este tipo de delitos", declaró.