CONCEPCIÓN.- El Intentende Jaime Tohá informó que el Gobierno ha decretado Zona de Catástrofe a la Octava Región, ante los daños causados por los temporales, informó Radio Digital FM.
Tohá dijo que el gobierno regional recomendó tomar la medida y que la autoridad central ya envió el decreto para su toma de razón en la Contraloría General de la República.
El intendente Tohá dijo que en la Región del Biobío hay más de seis mil damnificados y mil 350 personas en 22 albergues.
En cuanto a la situación de viviendas informó que hay 10 mil casas con daños, 316 destruidas y 641 con daños severos, además de otras mil cincuenta en evaluación.
En la Octava Región se registró el fin de semana el deceso de cinco personas a causa del derrumbe de una ladera del cerro La Pólvora, el que destruyó varias viviendas.
Tohá dijo que el decreto de zona de catástrofe permitirá obviar una serie de trámites y actuar con mayor rapidez ante la emergencia.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia informó que un nuevo frente de mal tiempo afecta desde hoy a la Octava Región, una de las más perjudicadas por las intensas precipitaciones de los últimos días.
Los vientos alcanzan velocidades de 60 kilómetros por hora obligando al cierre de los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lirquén.
Además, las autoridades ya iniciaron el traslado preventivo de los habitantes de viviendas ubicadas en los faldeos del Gran Concepción, pues ya se han registrado algunos derrumbes en el sector conocido como "Agüita de la perdiz".
También hay deslizamientos de tierra en la Ruta 160, la vía Lota-Arauco y De la Madera.