
SANTIAGO.- El diputado UDI Pablo Longueira criticó el "poco interés" mostrado por el Gobierno en su proceder en el caso Apablaza, lo que, aseguró, debió pesar a la hora de que la justicia trasandina negara su extradición.
En conversación con Radio Agricultura, el diputado por Renca, Huechuraba y Conchalí expresó que el Gobierno entregó "señales de poco interés", las que contrastaron con toda la operación que se montó cuando se anunció la detención del Paul Schaefer.
"El Gobierno argentino tiene dos formas de comparar, cómo se actuó cuando se encontró a Paul Schaefer 'lo consiguieron tener en Chile al más breve plazo' con (Galvarino) Apablaza no hubo la misma voluntad política", manifestó.
"No se ha logrado tampoco por la vía de la extradición. Lo único que puede constatar todo Chile no hay un sólo responsable (por la muerte del senador Jaime Guzmán) respondiendo en las cárceles o tribunales chilenos", agregó.
De acuerdo al parlamentario, "va a ser muy difícil continuar si aquí no hay voluntad resuelta del Gobierno chileno, no se para qué discutimos más el tema, no ha habido aquí una voluntad, debemos asumir que es un problema que esta persona sea acreditada a Chile".
Al mismo tiempo, sostuvo que "la justicia chilena debe hacer una autocrítica ya que muchos de sus fallos van generando un descrédito, se utilizan figuras que no existen, no me parece una explicación para no dar la extradición el alegar fallas administrativas".