SANTIAGO.- El canciller Ignacio Walker aseguró que ya está absolutamente descartada la posibilidad de que haya víctimas chilenas, "ni directas ni indirectas", luego de las cuatro explosiones que ya han dejado un saldo de cincuenta muertos y más de 700 heridos en la capital británica.
En conversación con Radio Futuro, el secretario de Estado dijo que ahora lo importante es "dar la sensación de la mayor normalidad, porque lo que ellos quieren es causar pánico y descontrol. Por eso me alegro y me parece muy positivo que la cumbre del G8 haya continuado, porque ahí se están discutiendo temas realmente impostergables como la pobreza en África y la condonación de deudas a países pobres".
Walker enfatizó que la Cancillería ha permanecido en contacto permanente con la embajada chilena en Inglaterra y que cualquier información nueva sobre chilenos residentes o de visita en la capital londinense llegará rápidamente a Santiago.
El jefe de la diplomacia chilena recordó que "en estos hechos se ve la mano de Al Qaeda, porque es el mismo modus operandi" y recalcó que "todos somos potenciales víctimas, porque estos grupos no tienen que ver ni con la causa islamista ni con la pobreza, son grupos minoritarios que sólo buscan crear terror y están dispuestos a ir en contra de cualquier población civil del mundo".
Respecto a los chilenos que pretendan viajar a Inglaterra o a Italia y Dinamarca, que están bajo amenaza de atentados, Walker destacó que "nuestros consulados están listos para recibir y apoyar cualquier problema que tenga un chileno en el exterior".
El ministro relató, además, que el Presidente Ricardo Lagos envió ayer una carta al Premier británico, Tony Blair, reiterándole las condolencias y el apoyo del Gobierno chileno.
"Lo importante es que tengamos claro que todos estamos afectados por esto", enfatizó Walker.