EMOLTV

Máximo representante islámico en Chile: "Fue un acto macabro y cobarde"

Citando al Corán, Mohamed Rumie asegura que no hay nada que se aleje más del Islam que atentados como los de Londres, que son condenados por su religión.

08 de Julio de 2005 | 11:10 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet

Mohamed Rumie, vocero de la mezquita de Chile, As Salam, la única que existe en Chile.
SANTIAGO.- A medida que avanzan las horas, las autoridades británicas informan que el ataque de Londres tiene el sello de Al Qaeda, grupo que dice actuar en nombre del Islam. Pero el máximo representante de esta religión en Chile, Mohamed Rumie, aclara que no hay nada más alejado de esta fe que los cruentos atentados ocurridos ayer.

Rumie dijo en conversación con EMOL que existe preocupación, porque se liga "injustamente" al Islam con los hechos, aunque a diferencia de Londres, donde las autoridades musulmanas pidieron a sus fieles quedarse en sus casas para evitar agresiones, en Chile no temen repercusiones similares.

En Chile existen más de tres mil fieles de la religión islámica, según datos del censo del año 2002, dos tercios de ellos son hombres, principalmente concentrados en el norte del país.

A pesar de la distancia que separa a Chile de la capital inglesa, para quienes profesan esta religión aquí lo ocurrido es un tema especialmente sensible, porque los atentados comienzan a ser atribuidos a "terroristas islámicos", lo que los vincula directamente con una religión más que con una ideología, reclama Mohamed Rumie, quien además es vocero de la mezquita de Chile, As Salam.

Este fue un acto "macabro y cobarde" que fue perpetrado por "terroristas que mal interpretan en Islam y se escudan erróneamente en una religión que nunca ha avalado actos como éste" enfatizó Rumie, agregando que "como Centro Islámico nosotros condenamos en forma enérgica este tipo de acciones".

"Cuando en España hay un atentado de la ETA nadie dice que fue la ETA católica, y lo mismo pasa en Inglaterra con el IRA, entonces ¿por qué siempre se dice que los terroristas son islámicos?" se pregunta Rumie.

Por ello, asegura que "el terrorismo no tiene apellido, usted no puede hablar de terrorismo islámico".


Rumie (al medio) en la mezquita As Salam.
El Islam condena estos atentados

"Esto va en contra de los preceptos islámicos, el libro el Corán dice que condena la violencia contra aquella persona que es inocente", dice a EMOL Mohamed Rumie recintando de memoria un verso del Corán: "Aquel creyente que mate a una persona inocente, es como si hubiese matado a toda la humanidad".

La explicación para estos actos barbáricos es una sola: "Sólo se le puede atribuir a problemas políticos y no tiene nada que ver la religión", asegura.

Sin sentirse discriminados por estar siempre vinculados con el terrorismo, Rumie cree que es simplemente un mal manejo mediático, porque, a su juicio, todavía hay una gran resonancia de la "Lucha contra el terrorismo en Irak", por lo que la gente se queda con una impresión equivocada.

"El mundo islámico no es violento, usted puede caminar por las calles de las principales capitales de países islámicos y nadie anda poniendo bombas en las esquinas. Si el Islam fuera violento, todos serían violentos y eso no es así", precisa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?