SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones designó al juez Alejandro Solís como ministro de fuero para investigar la querella interpuesta contra el Presidente Ricardo Lagos, y el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, por varias agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos, ante el secreto en que han permanecido los antecedentes recopilados por la Comisión Valech.
La querella, presentada el 1 de julio por obstrucción a la justicia, busca que se conozca toda la información para presentar las acciones judiciales correspondientes.
La comisión Valech determinó en noviembre que 27.255 personas fueron torturadas durante el gobierno militar y que se utilizó esta práctica "como una política de Estado".
Según consignó radio Bío Bío, el ministro Solís deberá analizar primero la admisibilidad de la querella para comenzar con las diligencias que sean pertinentes.