SANTIAGO.- El candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, reiteró hoy que apoya las modificaciones al sistema binominal, aunque enfatizó que "no es prudente ni conveniente discutirlo cuando estamos en medio de una campaña electoral".
"Mi posición es muy clara: nosotros somos partidarios de un sistema mayoritario, que genere gobiernos de mayoría y que genere alianzas sólidas, que tengan capacidad de diálogo y de acuerdos. Y por tanto no soy partidario de volver al sistema antiguo, que generaba gobiernos de minoría que no podían gobernar, privilegiaba las posiciones extremas", señaló.
Ante las amenazas de Francisco de la Maza, ex coordinador de la campaña de Joaquín Lavín, de no apoyarlo en una eventual segunda vuelta si insiste en esta posición, el empresario dijo que "la gente de honor cumple con sus compromisos".
"Tenemos una Alianza y un compromiso de honor dentro de la Alianza, y el que se quede en el camino apoyará al que pase a la segunda vuelta. Nosotros estamos seguros de que vamos a pasar a la segunda vuelta y la gente de honor cumple con sus compromisos. Nosotros vamos a cumplir con los nuestros", manifestó.
Además recordó que fue la propia colectidad gremialista la que a principios de los noventa calificó el sistema binominal como "perverso".
"Y me parece mal que algunos adoren lo que ayer quemaron y quemen lo que ayer adoraron", agregó.