EMOLTV

Gendarmería: Lavandero sería recluido en Cárcel de Alta Seguridad

El director nacional del organismo, Juan Carlo Pérez, dijo que lo más probable es que el senador reciba una orden de ingreso en Temuco y que luego sea trasladado a la capital para cumplir su condena.

18 de Julio de 2005 | 12:10 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

El senador Jorge Lavandero.
SANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, informó esta mañana que lo más probable es que el condenado senador Jorge Lavandero sea recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en Santiago, el mismo sitio donde se encuentra cumpliendo su sentencia el empresario Claudio Spiniak.

La autoridad explicó que todo indica que Lavandero, quien fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por abusos sexuales contra cuatro menores, reciba una orden de ingreso en Temuco y que luego sea trasladado a la capital, debido a que presentó un documento de residencia en este lugar.

Pérez agregó que el parlamentario, si bien no estará aislado, sí contará con vigilancia permanente las 24 horas del día puesto que "este tipo de perfil de interno tiende a ser agredido por los otros o a cometer autoagresión".

"El ingreso de una persona de estas características tiende a cambiar el ambiente al interior del recinto penitenciario y aquí no se discrimina por la condición social sino por los niveles de seguridad que requiere la persona", aclaró el director de Gendarmería.

Asimismo, informó que Lavandero tendrá acceso a la comunicación con el exterior a través de la prensa, la televisión y la radio, al igual que cualquier reo, e indicó que lo más probable es que no tenga beneficios intrapenitenciarios pues "a lo largo del país no existe ningún interno que haya cometido delito sexual que posea este tipo de beneficios y comúnmente cumplen la pena en su totalidad".

Pérez dijo, además, que luego de someterse a una evaluación sicológica, Lavandero tendrá acceso a rehabilitación, lo que en su caso corresponderá más bien a la participación en actividades culturales y en talleres tendientes a normalizar su estadía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?