Caso Prats: Justicia rechaza extradición de Callejas y Willike

La solicitud había sido presentada hace dos años por la jueza argentina María Servini de Cubría.

19 de Julio de 2005 | 15:13 | DPA
SANTIAGO.- El ministro Nibaldo Segura rechazó la solicitud de la justicia argentina para extraditar a Mariana Callejas y Christoph Willike en el marco de la investigación por el asesinato de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires, en 1974.

La solicitud había sido presentada hace dos años por la jueza argentina María Servini de Cubría.

El fallo es de primera instancia, por lo que la magistrada puede apelar ante la Corte Suprema chilena.

Prats fue asesinado junto con su esposa en septiembre de 1974, al ser activado un explosivo puesto en su auto por agentes de la Dina, como lo confesó el autor material del hecho, Michael Townley, quien huyó de Chile y se acogió a un programa de protección de testigos en Estados Unidos.

El general Prats fue vicepresidente, ministro y comandante en Jefe del Ejército durante el gobierno de Salvador Allende y fue reemplazado en este último cargo por Pinochet pocos días antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Townley ha afirmado a la prensa que el régimen tomó la decisión de asesinarlo porque se le consideraba como un líder capaz de formar un gobierno en el exilio tras mostrarse en desacuerdo con la ruptura de la democracia.

El juez que investiga el crimen en Chile, Alejandro Solís, sobreseyó a Pinochet definitivamente de este caso, después de que la Corte Suprema rechazara hace cuatro meses una solicitud para que el ex gobernante fuese desaforado.

Por este caso la justicia argentina condenó a cadena perpetua al ex agente chileno Enrique Arancibia Clavel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores