EMOLTV

Tribunal dio a conocer sentencia contra Coordinadora Arauco Malleco

Hoy fue leída la sentencia que absolvió a los seis integrantes del radicalizado grupo mapuche, que habían sido condenados por amenazas terroristas.

27 de Julio de 2005 | 11:34 | El Mercurio en Internet

(Foto: Mario Quilodrán)
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco leyó esta mañana la sentencia definitiva dictada en el juicio contra seis integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco.

El viernes pasado, en un sorpresivo veredicto, incluso para los acusados, el tribunal oral de Temuco, en un fallo dividido -dos contra uno-, absolvió a los mapuches del radicalizado grupo autonomista.

Se supo que el voto disidente fue del juez Aner Padilla.

Por segunda vez un juicio oral absuelve a los mismos acusados del mismo delito, debido a que los jueces consideraron que la prueba rendida no logró formar en ellos convicción, más allá de toda duda razonable, de la existencia de una asociación ilícita ni la participación de los acusados en los hechos imputados.

En noviembre pasado, otra sala del tribunal oral también los había absuelto, pero la Corte Suprema anuló el juicio oral, al acoger un recurso de nulidad del Ministerio Público.

Según el veredicto, los loncos Pascual Pichún y Aniceto Norín, la activista de la causa indígena Patricia Troncoso, y los miembros de la coordinadora Marcelo Quintreleo, Abelino Hauiquín y José Llanca, no tuvieron responsabilidad en los ilícitos.

Pero Pichún y Norín siguen en prisión, por haber sido antes condenados por amenazas terroristas en contra del ex ministro de Agricultura Juan Agustín Figueroa, como también Troncoso, por incendio terrorista en el fundo Poluco-Pidenco, en Ercilla.

Los integrantes de la CAM eran acusados de actuar como asociación ilícita terrorista bajo el amparo de la Coordinadora, en la comisión de atentados incendiarios a predios forestales y agrícolas en sectores rurales de Temuco, Nueva Imperial, Traiguén, Ercilla, Collipulli, Vilcún, Lumaco y Galvarino.

Entre sus víctimas figuraban, según las acusaciones presentadas ante el tribunal, los agricultores Jorge Luchsinger, René Urban, Mario Garbarini, Juan Agustín Figueroa, Hugo Morales, Jaime Muro Cuadra, Magdalena Correa Silva y predios forestales de las empresas de Mininco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?