EMOLTV

Cancillería asegura que habrá indemnización adecuada por tragedia en Costa Rica

Al cumplirse un año de la masacre en la embajada chilena, el Gobierno prometió que los familiares de los compatriotas fallecidos en la masacre serán compensados por Costa Rica.

27 de Julio de 2005 | 13:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al cumplirse un año de la tragedia en la que perdieron la vida Roberto Nieto, Christián Yussef y Rocío Sariego el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la que hace público "el sentimiento de pesar y tristeza que nos embarga".

"La Cancillería solidariza con el dolor que aún aflige a sus familias y reitera el reconocimiento por el patriotismo y profesionalismo con el que estos tres funcionarios se desempeñaron en su vida diplomática. Ellos murieron en acto de servicio y seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos para que las familias sean indemnizadas adecuadamente", señala el comunicado.

Asimismo, el canciller Ignacio Walker anunció que la investigación policial llevada a cabo en Costa Rica finalizó, junto al sumario interno que se efectuó al interior de la Cancillería.

"(La investigación) Demostró que ellos fallecieron en actos de servicio y que por lo tanto no hay responsabilidad administrativa de ningún tipo, y hoy estamos empeñados en obtener del Gobierno de Costa Rica una indemnización a los familiares de las víctimas, que es lo que procede", afirmó Walker.

Al respecto, señaló que las gestiones están bien encaminadas y que ya han hablado con las autoridades costarricenses.

Por su parte, Sara Guerrero, esposa del diplomático fallecido Roberto Nieto, dijo que es posible que este viernes las familias de las víctimas reciban una primera propuesta de indemnización del Gobierno de Costa Rica.

En este primer aniversario de su muerte, el Gobierno reiteró su sentimiento de solidaridad para con los familiares de las víctimas, "las que constituyen verdaderos modelos a seguir para todo nuestro personal diplomático, en el servicio a Chile y sus principios e intereses permanentes".

El 27 de julio de 2004, el cónsul chileno, Cristián Yuseff; el secretario, Roberto Nieto; y la secretaria cultural, Rocío Sariego, murieron asesinados por el policía Orlando Jiménez, quien se tomó la embajada de nuestro país en Costa Rica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

SEBASTIÁN PIÑERA Ex Presidente de la República