VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó, por 86 votos a favor y tres abstenciones, las proposiciones de la mixta (multas y cárcel), sobre el proyecto que modifica el Código Penal y el de Justicia Militar en materia de desacato.
La iniciativa consensuada establece que quien amenace durante las sesiones de la Cámara o el Senado o en las audiencias de los tribunales de justicia a algún parlamentario o miembro de los tribunales, será sancionado con reclusión menor en cualquiera de sus grados, es decir, de 61 días a cinco años.
La misma pena regirá para quien amenace a un legislador por sus opiniones manifestadas en el Congreso, a un juez por los fallos pronunciados, y a los ministros de Estado u otra autoridad en el ejercicio de sus cargos.
En tanto, quien perturbe gravemente el orden de las sesiones en el Congreso o las audiencias de los tribunales o exalte al desorden en el despacho de una autoridad o corporación pública al punto de impedir sus actos, será castigado con presidio de 61 a 540 días y una multa de seis a 10 UTM (184 mil a 307 mil pesos), o sólo con multa.
A su vez, la comisión mixta propuso eliminar el número cuatro del artículo Uno del texto que había propuesto la Cámara, que agregaba dos artículos nuevos al Código Penal, para trasladar a esta normativa la figura de la sedición impropia cometida por civiles, eliminándola del Código de Justicia Militar
La disposición también incluía en el Código Penal el maltrato de obra a Carabineros en el ejercicio de sus funciones por parte de civiles.
De esta forma, el proyecto aprobado mantiene la sedición impropia cometido por no militares en el Código de Justicia Militar, reactualizando las multas, por lo que este tipo de acciones serán conocidas por los tribunales militares de acuerdo a su ordenamiento jurídico.
Asimismo, el delito de maltrato de obra a Carabineros en el ejercicio de sus funciones, está siendo estudiado específicamente en un proyecto de ley que ya fue analizado por la Cámara y que ahora se encuentra en el Senado.