EMOLTV

Juez Muñoz procesa a Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet por fraude tributario

El juez Sergio Muñoz determinó asimismo otorgarle la libertad bajo fianza, previa consulta a la Corte, por un monto de 2 millones de pesos por cada uno.

10 de Agosto de 2005 | 10:30 | El Mercurio en Internet
Documento Lea la resolución de Muñoz

Las cuentas de Pinochet en EE.UU.


SANTIAGO.- El juez Sergio Muñoz procesó esta mañana como cómplice de fraude tributario a la esposa del general (r) Augusto Pinochet, Lucía Hiriart y a su hijo Marco Antonio Pinochet, en el marco de la investigación de las millonarias cuentas secretas que el ex gobernante tenía en el banco Riggs.

La acción ilícita que se les imputa es abierto cuentas en el extranjero que permitieron al ex gobernante evadir impuestos por sumas millonarias.

La ex primera dama quedó detenida en el Hospital Militar, debido a su condición de salud.

En tanto, el menor de los hijos del retirado militar, fue notificado pasadas las 12:20 horas por una secretaria de la Corte de Apelaciones en el Cuartel de Investigaciones desde donde fue trasladado en un carro de Gendarmería hasta el Anexo Cárcel Capuchinos donde quedará detenido.

Los fundamentos de los ilícitos que investiga el ministro Sergio Muñoz están en las 128 cuentas bancarias con identidades falsas en Chile y en el extranjero, sustracción y falsificación de pasaportes, y la adquisición de joyas y artículos de lujo con recursos de fondos reservados de la Presidencia.

Además, el juez Muñoz determinó otorgarles la libertad bajo fianza, previa consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, por un monto de 2 millones de pesos para cada uno.

Hasta hoy habían sólo dos procesados

Por el delito de fraude tributario, el ministro Muñoz ya encausó en abril pasado al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken y a su secretaria privada, Mónica Ananías, hasta hoy los únicos procesados en esta causa.

El próximo sábado 13 de agosto vence el plazo del ministro Muñoz para indagar la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por fraude tributario, en el marco del caso de las cuentas del Riggs. Eso explicaría las últimas diligencias con familiares, colaboradores y militares cercanos a Pinochet.

El lunes recién pasado, Muñoz, tomó declaraciones a los generales (r) Guillermo Garín, Jorge Ballerino, Ramón Castro Ivanovic y Jorge Zincke; al ex oficial Gustavo Collao y al oficial en servicio, Gabriel Vergara.

Pinochet, en tanto, fue desaforado por este delito y está pendiente la apelación en la Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?