SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos Hiram Villagra y el diputado PS Juan Bustos solicitaron hoy al ministro de fuero Joaquín Billard que someta a proceso a una decena de ex miembros de la CNI por la responsabilidad que tuvieron en la desaparición y muerte de cuatro militantes socialistas en 1981.
En el requerimiento los profesionales piden al magistrado que encargue reo como autores de secuestro, aplicación de tormentos, asociación ilícita y homicidio calificado al ex jefe operativo de la CNI, el mayor (r) Álvaro Corbalán y a los ex miembros del disuelto organismo Enrique Sandoval, Jorge Ramírez Romero, Rafael Rojas Tapia, Luis Correa Soto y Ronaldo Rodríguez Hernández.
La acción legal contempla además a los ex agentes Alejandro Astudillo Adonis, Jorge Vargas Bories, Juvenal Piña Garrido y Asenjo Zegers.
A juicio de ambos abogados, existen suficientes pruebas en el proceso que dan cuenta de la participación de todos los mencionados en los crímenes de Luis Pincheira Llanos, Nelson Araneda Loiza, Jaimes Cuevas Cuevas y Juan Ramón Soto, quienes fueron detenidos entre el 2 y 8 de octubre de 1981 y cuyos cuerpos aparecieron un mes después en las afueras de la casa del ex canciller del régimen militar René Rojas Galdames.
El informe que se entregó en aquella oportunidad señalaba que los jóvenes habían sido sorprendidos minutos antes de atacar la casa del ministro, pero tras la investigación se ha logrado comprobar que sus muertes fueron producto de un montaje.
"Las pericias de la época ya arrojaban dudas y hoy día son concluyentes. Las víctimas fueron asesinadas a tiros de corta distancia, quemados estando ya muertos y se fingió todo el incidente", explicó el abogado Villagra.
Los profesionales dijeron que esperan que el magistrado acceda a su requerimiento y procese a los ex agentes de la CNI. De lo contrario, apelarán para que sea una sala de la Corte de Apelaciones la que resuelva al respecto.