SANTIAGO.- El candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, sostuvo hoy que el deseo de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, de modificar el sistema electoral binominal "no es más que parte de las acostumbradas promesas electorales".
En este sentido, sostuvo que Ricardo Lagos no pretende democratizar el país, pero sí "aparecer como el más democrático". "La Concertación, al momento de legislar, saca la calculadora y se dan cuenta que les conviene mantener un sistema profundamente antidemocrático que excluye a un sector muy importante del país", aseveró el militante humanista.
Sobre las reformas a la Carta Magna que realizó el Congreso Pleno, Hirsch fue enfático en señalar que "es muy importante que se eliminara de la Constitución a los senadores designados y vitalicios", pero apuntó que la carta fundamental sigue siendo antidemocrática, pues "no garantiza los derechos fundamentales a los chilenos".
Afirmó que en Chile debería existir una nueva Carta Magna y que, para ello, se necesita de una Asamblea Constituyente. "Se está perdiendo la oportunidad de tener un sistema proporcional y la Concertación, más allá de los discursos bonitos, no ha realizado ningún gesto concreto en esa dirección", destacó.